glayíu del díi

lunes, 4 de febrero de 2013

Marketing patriótico: ¿positivo o negativo?

Leo un artículo en el que se menciona que una cadena de supermercados francesa, Leclerc, va a comenzar una estrategia de promoción de productos franceses en sus establecimientos: marketing patrio. Y ésto, surge de la petición en el pasado otoño del ministro francés de industria, Arnaud Montebourg, que solicitó que se consumiesen más productos franceses en detrimento de los que proceden de otros lugares.

marketing patriótico
La zona estará destacada con los colores de la bandera francesa en los distintos estantes de colores blancos, azules y rojos. En un principio, y sobre todo para un país tan jacobino como Francia, parece que resulta adecuado ¿cierto? Lo cierto es que no es una novedad, ya que en el citado país llevan mucho tiempo haciendo promoción de la marca "made in France". Aunque, como pasa en otros muchos lugares (y no muy lejos de allí), uno se encuentra que en determinadas zonas, como en Bretaña, los clientes valoran mucho más sus productos que los que se venden bajo el paragüas de marca francesa. Por lo tanto, más de lo mismo en cuanto a la eterna misión de algunos gobiernos siempre enfocados en la homogenización de un territorio, en vez de aprovechar y respetar la diversidad, y beneficiarse de la misma, tanto turísticamente como económicamente. Además cabe recordar que, en éste caso, Francia es un país un poco peculiar, ya que cuenta con zonas (departamentos) de ultramar, lo que puede llevarnos a engaños en cuanto a la idea o ubicación del mismo a un territorio continetal y europeo. 

Pero
ya desde antes de la misma promoción, también existen muchos franceses que, siéndolo y sintiéndose, se dedican a trabajar y comerciar con productos de fuera de sus fronteras. Imaginemos a cualquiera que tiene un concesionario de una marca de vehículos extranjero... ¿Acaso no está el gobierno, de antemano, discriminando a sus ciudadanos? ¿Los productos bretones no tienen derecho a venderse como tales? ¿O acaso si pasan de bretones a franceses su calidad mejora? Pienso, que desde el gobierno tampoco inciden a sus ciudadanos en la explicación de que, en cualquier situación futura de pérdida de confianza por parte de los clientes a un determinado tipo de productos (franceses en éste caso), se vería afectados de todos los lugares por igual. ¿Cómo? Pues imaginemos un accidente nuclear (en Francia existen muchas centrales nucleares) cerca de Lyon. Las noticias dirán que los productos agrícolas de la zona han sido afectados y, por lo tanto, considerados no aptos para el consumo humano. Entonces, todos aquellos productores de la Polinesia francesa, que venen los productos bajo la marca "made in France" verán afectados sus ingresos aún estando en la otra parte del planeta ¿verdad? ¡¡Claro!! Seguro que todos hemos oído muchas veces eso de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Creo, que los supermercados, que van en otra onda, deberían de promocionar y vender los productos de la zona donde se asientan. Ya que eso redundaría en reducción de costes y, además, se beneficarían de la calidad de los productos por ser más frescos. Aunque lo mejor, sin duda, es que los propios productores "copiasen" un poco a los grandes en sus estrategias y marketing para dar a conocer sus productos y que fuesen, los clientes, quienes se acercasen a por ellos a las zonas de producción. Piensa globalmente y actúa localmente. GRACIAS

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