glayíu del díi

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Por qué marketing?

liderar-el-cambio
Pues sencillamente porque las cosas han cambiado, están cambiando y, en próximas fechas, van a seguir cambiando. Una de las profesiones, en general, más demandadas a día de hoy no puede quedarse  o ceñirse al antiguo ámbito de generar acciones encaminadas a vender productos. Hoy día se demanda, no sólo vender (y mucho) productos de cualquier índole, sino una línea de actuación que va más allá de una transacción comercial. En estos momentos es necesario comunicar al resto de interlocutores que haces, porque lo haces y demás detalles ligados tanto a una marca como a una persona. Porque no se puede olvidar que hasta las personas se han convertido en marcas, personales pero marcas al fin y al cabo.
Además hoy día el profesional del marketing ya no se encuentra solamente en los "cielos" (entiéndase esto en el sentido del trabajo llevado a cabo para grandes compañías), sino que cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene la necesidad de afrontar los cambios así como el integrarse en ésta nueva forma de comunicación a través de las distintas plataformas digitales. Y es en éste campo donde resulta necesaria la actividad de marketing, no sólo para ayudar a la venta de productos sino para transmitir, también, esa idea o ese negocio al resto. Está demostrado que los clientes no vienen a nosotros... Existen muchos y muchos lugares donde a los clientes se les ha buscado, se les ha captado y se les intenta fidelizar. Por ello, cualquier acción, y en un principio, debe de consisitir en definir a la empresa o persona y que les diferencia del resto.
Es muy necesario, por lo tanto, tener varias capacidades (innovador, creativo, analítico, obsevador, etc) para hacer y conseguir que el mensaje llegue. Pero sobre todo, hay que tener gran capacidad de adaptación a los cambios y comenzar a utilizar todo aquello que antes quedaba "fuera de bolos".
Al igual que hay demanda en el campo del marketing de profesionales, también existe la contrapartida de que se sigue pensando que cualquiera puede llevarlo a cabo las distintas y variadas acciones. Y es ahí donde comienzan los problemas, para unos y para otoros. Quizás no debamos olvidar, que hay una gran brecha entre el antiguo marketing y el nuevo o presente. Por eso, también soy de los que opinan y defienden que es nuestra obligación el intentar que la mayor parte posible sea capaz, no ya de interactuar correctamente, sino que entienda y vea la necesidad de implementar el marketing como una actitud y actividad más dentro de las relaciones comerciales y/o personales.

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