glayíu del díi

jueves, 14 de febrero de 2013

Identidad

identidad
Ésta mañana, bastante temprano, esperando a mi hora para levantarme, decidí aprovechar a dar un repaso a noticias y demás mediante una aplicación en la tablet. Resulta que dí con un artículo del blog de Enrique Dans y, aparte de algo sobre la ley Sinde (que espero tocar otro día), hablaba acerca del uso de nombres reales en internet a propósito de una consulta de alguien del gobierno chino.
Pues bien, y no me canso de repetirlo tanto a clientes, amigos como a extraños, que dentro del mundo online deberíamos de ser transparentes y no escondernos tras una máscara o identidad falsa. Pero también es cierto, y comparto, que en el artículo defiende el uso por parte de las personas de un seudónimo. Pero, esa persona con identidad oculta, bajo un seudónimo o avatar, debería de manifestarlo con el fin de que sus interlocutores supiesen con quien están tratando. Es decir, que reconozca o avise que se trata de alguien que actúa con seudónimo. Porque al igual que debe haber el derecho a preservar la identidad de unos, también está el de los otros a comunicarse con el "oculto" o no.
Si para unas cosas las triquiñuelas como grabar sin el consentimiento de otros conversaciones o videos no son consideradas como pruebas de cargo ante un juzgado, lo mismo debería de suceder si alguien, bajo una identidad oculta, nos utiliza para cualquier menester.
En cuanto a lo de ser, manifestar y actuar como nosotros mismos... siempre. Sobre todo en el caso del uso de las plataformas digitales a modo personal. Otra cosa, es si, a partir de esa identidad real, creamos otra o una marca, pero dependiente o bajo el control y responsabilidad de la citada persona. Y si no, os propongo la siguiente pregunta: ¿qué hariais o cómo tratariais a personas, en la vida real, que se acerquen a vosotros siempre bajo un burka? Seguro que no abririais vuestros corazones de par en par. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario