glayíu del díi

jueves, 1 de agosto de 2013

Pasado, Presente y ¿Futuro?

Si nos paramos unos momentos en el título, vemos que la diferencia entre Pasado, Presente y Futuro; es de éste último. Quizás el pasado lo hayamos vivido o guardado en algún recuerdo, fotografía o archivo digital. El presente, es lo que, hoy, estamos viviendo. ¿Y el futuro?
Pues todo viene a través de una noticia que recibo a través de mi canal en Twitter sobre la verdadera diferencia entre unos países (los que ven el futuro) y otros países (que viven en el pasado o de su recuerdo) a través de una fotografía en la que pueden verse, claramente, los que ya tienen puestas sus esperanzas y sus expectativas en lo que marcará la diferencia.
Pues bien, de repente, me viene a la memoria un hecho que (cuando estaba de aquella en la política activa) siempre dije que podría marcar la diferencia. Se trata de la adecuación de un edificio abandonado (antiguo casa-cuartel) en el pueblo de La Peral (Illas-Asturies). Al final fue rehabilitado para viviendas sociales... ¡Qué lástima! Y no porque desee que la gente carezca de una vivienda digna, al contrario.
En un municipio con 1000 habitantes (+ ó -), con buenas comunicaciones (20 kms del aeropuerto, 7 kms a autopista), en un enclave natural con bellos paisajes de montaña con vistas al mar, se perdía la oportunidad de marcar la diferencia con el resto. De esto ya lo pensaba hace 20 años...
¿Cómo? Muy simple. Adecuando el edificio con espacios para proyectos emprendedores basados en la cultura digital y, de paso, que fuesen sostenibles con el medio ambiente. 
¿Y cuál es la diferencia? Pues el presente de hoy día. Las empresas y los emprendimientos surgen en cualquier lugar gracias al mundo online. Eso traería personas y empresas a trabajar en un lugar tranquilo y con calidad de vida. Ello aumentaría la actividad diaria tanto en el pueblo como en el conceyu (más personas, quizás más uso de transporte público...), y no se degradaría el entorno. Además, el valor añadido que aportaría al pueblo y sus vecinos sería de peso y real (¿quién no quiere trabajar y vivir en un lugar cerca de casi todo y en medio de la Naturaleza?). Y cambiaría paradigmas.
Pero, claro, la enfermedad del ladrillo sigue presente. Increíble que un ¿equipo de gobierno progresista? apueste por lo de siempre, en vez de intentar vertebrar a las personas y al medio hacia el futuro. ¡¡Ahh!! Es verdad, que no hay una conexión eficiente a internet... ¡¡Pues llévenla hostia!! Eso marca el presente y define el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario