glayíu del díi

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ayer versus ahora.

Sigo sorprendiéndome cada día, ante la visión de muchas personas leyendo el periódico... Si, me sorprendo. Y no gratamente. ¿Por qué la mayoría de las personas quieren abrazar el futuro viviendo en el pasado?
Sí. Es sencillo. Aunque la tecnología ha mejorado, y permitido muchos adelantos en los medios impresos (como los periódicos), los periódicos aunque ya se impriman en el día (la noche anterior a despertarnos), sus noticias e informaciones son de ayer... Bueno, salvo los anuncios sobre tarot.
Entiendo, que es una herencia del siglo pasado y que, además, es una buena forma de pasar el rato mientras estamos en la cafetería o esperando el autobús. Pero, hace ya 13 años que nos adelantó el siglo XXI, y aunque, en este siglo, durante un tiempo que trabajé para una multinacional, tenía un compañero que a las 6 de la mañana, lo primero que hacía era mirar la sección de defunciones... Por lo que, pienso, lo de leer sobre las noticias del ayer hoy, no parece tan grave ¿verdad? Sin embargo, y como ejemplo, voy a poner un ejemplo sobre un ladrón de bancos, una profesión con cierto glamour "ayer" y ya no tan romántica hoy (y no por que a la gente no le importe que roben el banco, sino porque ya no hay casi dinero físico en él). El ladrón de antaño, robaba ayer y nos enterábamos hoy ¿cierto? Por el contrario, el ladrón de bancos roba, y casi al instante, ya hay información, y en vivo, sobre el tema. Entonces ¿por qué leer o informarnos tarde? Creo, que en vez de periódico, deberían de crear una enciclopedia coleccionable en base a los fascículos diarios.
Por otro lado, y por suerte, cada vez vamos viendo a más personas con smartphones, tablets, ipad, etc por la calle, y en casi cualquier lugar. Pero, todavía sigue habiendo un prejuicio, y no tan positivo, acerca de quienes utilizan la tecnología (entre los que me incluyo). Hace casi dos años que tengo una tableta de 7", la cual la suelo llevar en el bolso de atrás del pantalón y, todavía hoy día, cuando hago uso de ella, hay mucho prejuicio sobre el hecho. Y no os digo, cuando me pongo a hablar por ella... jajajjajajajajajaj. Pero no voy a hablar sobre mí, si no sobre esa gran cantidad de personas que, día a día, van sumándose al cambio efectivo. Y no de ser un geek, si no a acostumbrarse a recibir noticias casi en el acto. Una de las mejores cosas que le pueden suceder a los ciudadanos, es recibir esas noticias en el instante y desde distintos puntos de vista (varios usuarios), bien sea a través de texto o video, ya que ante la inmediatez decrece, y en un porcentaje muy elevado, la imposibilidad de manipular dicha información. Y, luego está, el hecho de poder comunicarte en tiempo real con cualquier persona por muy lejos que se encuentre.
Por eso, siempre que veo a alguien leyendo el periódico me pregunto ¿cómo vamos a brazar el futuro permaneciendo en el pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario