glayíu del díi

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Vivimos, de verdad, en democracia?

Llevo varios días queriendo escribir sobre éste hecho, pero unos problemas fueron retrasando el post. Aunque, según dicen los cristianos, benditos mis problemas viendo hechos que acontecen en el primer mundo. ¿Qué hecho? La muerte de subsaharianos en la isla de Lampedusa... Donde más de 300 personas (eso se calcula) han muerto al hundirse el barco en el que viajaban. Hasta el momento en que escribo, se han encontrado 232 cuerpos sin vida. Aunque seguirán sacando cuerpos, ya que "en las bodegas hay muchos cuerpos amontonados", dicen los buzos que realizan las labores de rescate, con lágrimas en los ojos.
Pero lo que me lleva a escribir sobre ésta desgracia, no es la misma en sí... Según las leyes italianas, a los muertos se les concederá la nacionalidad italiana, mientras que, los que han sobrevivido les tocará la repatriación y, además, de enfrentarse a posible multa de 5000 €... Sí, sí, no es un comic, ni un juego de ordenador de última generación. Esto es según una ley de uno de los principales, uno de los más poderosos y uno de los más democráticos países del mundo. A veces no entiendo como la gente se droga para evadirse, si con estas situaciones, la más naturales de las razones, hace que tu cerebro se ponga en modo reset continuo y no es capaz de hilar casi nada. 
Además, según otra ley, dos barcos que pasaron cerca del barco hundido, al poco tiempo del suceso, no se detuvieron a socorrer a los náufragos, ya que una ley prohibe la ayuda y socorro de los sin papeles que intentar llegar a la costa italiana de la isla de Lampedusa. Y todo, porque dicen que la situación en la isla es límite, debido al hacinamiento de tantas personas que llegan a la isla. Y siguen, y siguen, haciendo lo mismo y, esperan obtener resultados distintos. Más policía, más barcos para detectar las lanchas con personas a bordo; pero nada, nada de nada, de actuaciones en los países de origen de los movimientos de personas hacuia Europa. ¿Es realmente una democracia donde vivimos? ¿Hasta cuando vamos a soportar esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario