glayíu del díi

viernes, 6 de septiembre de 2013

Inspecciones, Trafico y Varios. (ITV)

Siempre intento buscar un pretexto para defender mi tierra y su gente: Asturies. Pero lo de la ITV, me está sonando a extraño... Y en un lugar, donde se critica la corrupción de los gobernantes de España, y no se ve la que los nuestros llevan haciendo durante 30 años... (con causas penales pendientes, malversación de fondos públicos comprobada, destrucción del medio ambiente...) ¡¡PROTESTO!! 
en Asturies "cuesta" más pasar la ITV
Tengo la buena o mala suerte de tener que pasar la inspección técnica cada seis meses (vehículo comercial). Y, como casi siempre, cuando llega el día, comentas con conocidos y amigos sobre el tema. Resulta que, antes de que la fuese a realizar, ya había escuchado varios comentarios de que se habían puesto demasiado rigurosos a la hora de efectuar la misma. Pero, como tan sólo hacía seis meses que había estado, supuse que se debía a alguna estación en concreto (en Asturies hay nueve), y claro, esos comentarios, como no coincidían con la estación que yo había decidido ir a pasar, me reafirmé en lo anterior: que eran cosas particulares y que todo seguiría igual.
Pues bien, no soy un novato en el tema, ya que tras unos cuantos vehículos y unas cuantas inspecciones, sé como son la mayoría de las estaciones de que disponemos. Aparte, que cada seis meses la paso. Antes de que se me confunda, quiero afirmar, que éste modelo de supervisión ha mejorado, y mucho, la seguridad en vehículos y, por tanto, en las carreteras. En cambio, lo que puede comprobar ayer, es como si, de repente, hubiesen instalado la ley marcial a los vehículos, y por tanto, a sus propietarios.
Comenzaré por la tasa, o mejor dicho el impuesto, que supone pasar una inspección. En mi caso, y como coche comercial, pasó de algo más de 37 € (hace seis meses) a superar con creces los 44 €. ¡¡Casi nada!! Más de un 18 % de aumento. O sea, atraco a la cartera o a la tarjeta del ciudadano. Sin embargo, quienes fijan los precios, nuestros miembros del "gobiernin", andan a la gresca para no perder unos dietas, bien jugosas por cierto, a costa de la manada de turno. Y con la que está cayendo, pues todos como corderitos al matadero, que si no, será peor la sanción por no tenerla pasada. Miedo. Miedo. Más miedo. ¿Hasta cuándo lo permitiremos?
Luego, toca el tema propiamente dicho de la inspección. Y ahí, es cuando me doy cuenta, que todo lo escuchado días antes se convierte en realidad. Minuciosidad. Fijándose hasta en los mismos detalles. Comprobó (el individuo), hasta el interior de la botella de expasión del agua del circuito de refrigeración (menos mal que es de vidrio transparente). Y un montón de cosas más, que en todos los años que llevo yendo, jamás habían anotado. He de deciros, que mi coche tenía un problema no solventado de la última inspección (y sigue), pero no hubo mención a él (quizás mi minuciosisdad en la limpieza). 
si hay que emigrar, también para la ITV en AsturiesUn detalle que vale para describir como es. A alguien, y más de una vez, le pasó que una luz de freno le dejó de funcionar. Y tras un pequeño golpe, vuelve a funcionar ¿cierto? Pues bien, aquí te comprueban las mismas, las luces, después de pasar por los rodillos; por lo que puede ser, que tras el traqueteo, alguna bombilla se afloje ¿verdad? Pues no señores, que esto es el primer mundo. Aquí no hay golpecitos. Si no funciona, no funciona. Es el siglo XXI. ¿Cómo va un trabajador a dar un golpecito para comprobar ese detalle? Aunque, podría hacerlo yo, pero resulta que las instalaciones que pagamos y usamos todos los asturianos, no están hechas para que sus contribuyentes pisen en ellas (no se puede uno bajar del coche). Pero, ahora que lo pienso, si en carretera te detienen porque no funciona, no te sancionan si llevas de repuesto y la cambias ¿Por qué aquí no?
En fin, no recuerdo más detalles, porque me apetece comprar un tanque para ir a pasar la inspección :-). Lo que si voy a abrir, es una reflexión. ¿Deberíamos de seguir invirtiendo en nuestro propio sistema? ¿O, quizás, sería mucho mejor y más efectivo el irse a lugares fuera de nuestra Asturies a pasar la inspección? Claro, ya se lo que la manada va a decir... Pero, de todos es sabido, que si nos desplazamos afuera, las cosas vuelven a ser más normales. Es decir, sobre manera, en tiempos donde se miran los céntimos que cuesta todo.
Creo, que si el gobiernin, y sus desgobernantes, dentro de seis meses, siguen en el mismo plan, éste, el que os escribe, se irá fuera a realizar la inspección. Y, por supuesto, os volveré a trasladar, por este medio, el resultado. Seguro que, el coche, seguirá funcionando igual o mejor, y seguirá siendo tan o más seguro para circular (según su ley). Soy asturianu, quiero a Asturies, a sus habitantes y quiero seguir siendo lógico (gastar donde vives). Pero, si hay ley marcial... pienso esquivarla o, mejor aún, hacer otras cosas. 
Miedo. Miedo. Más miedo. ¿Hasta cuándo lo permitiremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario