glayíu del díi

martes, 16 de abril de 2013

Volando voy... En casa me quedo.

Siempre presumí que vivía en una tierra que estaba a poco más de dos horas de avión de la mayor parte de Europa... Quizás exagero un poco, pero hace bastante tiempo era la opción más realista (no económica) de desvincularnos de un aislamiento que muchos parecen decir que no existe.
Tenemos un aeropuerto, el de Asturies, desde el siglo pasado (concretamente desde el 11 de junio de 1968). Una época, por cierto, en la que no abundaban aviones y vuelos/conexiones. Como cualquier equipamiento (desconozco los intereses con que se realizó su construcción), se construye con vistas a dos cosas: intentar sumar y desarrollar a cabo una actividad ya existente o, por el contrario, poner las condiciones necesarias para que ésa actividad se acerque y utilice ese equipamiento. Por ejemplo, los caminos fueron transformándose en carreteras y más tarde en autopistas ¿cierto? Pues para que haya aviones, tiene que existir un aeropuerto. Bien. 

vaya caraduras

Todo viene al caso acerca de una tendencia de abuso por parte de un estado que premia ciertos desmanes y, más si cabe, en cuanto a la hora de "utilizar" y "manejar" el tráfico de pasajeros como un cortijo. Pero, hace unos días salta en todos los ámbitos el abuso que hace y permite el estado español y la Unión Europea con una compañía aérea, Iberia, en los vuelos desde asturies. Más concretamente con la ruta Asturies-Madrid.

Parece ser que determinados lugares tienen que volver a la aventura para realizar viajes de ámbito europeo y estatal, que recuerdan más bien al siglo XVIII en vez de el siglo XXI. Permiten (el gobierno español) y consienten (el gobiiernin asturiano) en que una compañía haga abuso y uso de monopolio con el tráfico aéreo (contraveniendo leyes fundamentales dentro de la libre competencia), haciendo que los viajes de avión de una distancia de 450 km por carretera tengan el precio de vuelos transoceánicos de más de 7000 km. 

También "tengo" que aguantar que si éste caso es normal ya que no se puede permitir que todo esté subvencionado... Y pregunto yo ¿por qué están subvencionados los vuelos a las Islas Canarias y las Islas Baleares? Es más, recuerdo que lleva menos tiempo a un canario ir hasta Madrid (más de 2000 km) que a un asturiano hacer lo mismo (sólo 450 km). Y no es que yo tenga empeño en ir a Madrid ehhhh. De éso se envarga un gobierno estatal que quiere que toda pase por allí y, claro, si quiero optar a un vuelo "interesante" para otros lugares no me queda otra opción que ir a dejar dinero en las terminales madrilanas. O claro, como somos grandones, el ir un día antes a pernoctar para subir al vuelo de turno. O bien, montar una empresa de turismo activo y, a lomos de un asturcón, salir quince días antes para llegar al aeropuerto de Barajas. Aunque pensándolo bien ¿tendrán cuadras o boxes para mi querido asturcón en un lugar tan adelantado y de tanta referencia?

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